Inicio Agricultura Internet Satelital: cómo influye la tecnología en la agricultura inteligente

Internet Satelital: cómo influye la tecnología en la agricultura inteligente

El Internet Satelital es una alternativa para los productores agropecuarios a las conexiones por cable que tienen su alcance limitado por la infraestructura terrestre.

En Argentina hay varias empresas que ofrecen este servicio.

Hay ciertos parajes rurales que se encuentran muy alejados de los centros urbanos, en zonas en las que las empresas que brindan conexiones WIFI no ofrecen sus servicios porque se encuentran más allá del límite máximo. En estos lugares, el Internet Satelital es fundamental para que las personas que habitan allí puedan tener algún tipo de acceso.

En el caso del agro, el Internet Satelital se convierte en una de las alternativas más eficientes para las personas que utilizan la agricultura inteligente en los procesos de siembra y cultivo de sus terrenos. Como hay dispositivos que requieren de conexión a una red para funcionar, se vuelven dependientes de estos servicios. 

Cómo influye el Internet Satelital en la agricultura inteligente

En Argentina, existen un puñado de compañías que brindan la posibilidad de acceder a una conexión en zonas rurales, siendo Arsat, empresa estatal que utiliza satélites geoestacionarios, la más conocida de todas ellas. Orbith, una startup nacional, comenzó a ofrecer un producto similar en los últimos cinco años. 

El principal beneficio del Internet Satelital es que comunica todas las zonas remotas que se hallan fuera de la infraestructura terrestre. Sin esta tecnología, no poseen acceso a cuestiones muy importantes para la vida humana, como puede ser la educación, información vital y otros servicios. Además, puede afectar su trabajo en el campo.

El Internet Satelital tiene mayor alcance que la infraestructura terrestre.

Hoy en día, la mayoría de las herramientas agrícolas tienen sistemas de inteligencia que están entrenados para recopilar datos provenientes de Internet y actuar en base a los análisis que pueden realizar. Sin un acceso que les permita conectarse, todo este proceso no se puede llevar a cabo, perjudicando la efectividad de sus labores. A la larga, esto afecta la producción del agro.

Si bien la conexión no es un impedimento para trabajar, ya que la agricultura y la ganadería son dos actividades que llevan miles de años y hasta hace unos años nunca habían utilizado Internet Satelital, en la actualidad implica una pérdida de recursos. Esto se mide en el tiempo en que se realizan las labores y en los productos que deben utilizarse. 

Cómo puede afectar en tiempos y productos

No contar con Internet Satelital o que se produzca una falla en el servicio que se posee, puede derivar en que el productor deba trasladarse a él y a la máquina hacia un lugar que tenga conexión. Como pueden ser varios kilómetros, por ejemplo en caminos sinuosos, el viaje puede tardar varias horas, lo que representa una pérdida de tiempo. 

A su vez, se puede optar por no hacer ese traslado y trabajar todo el terreno de igual manera, fertilizando el campo con un promedio de producto. Esto se traduce en una labor menos eficiente. Por estas razones, contar con Internet Satelital es muy importante para las personas que emplean maquinaria inteligente. 

Salir de la versión móvil