Inicio Agricultura Doctores de los suelos, el programa sustentable que llegó a Argentina

Doctores de los suelos, el programa sustentable que llegó a Argentina

Esta iniciativa del INTA y Aapresid en el país tiene como objetivo formar varios Doctores de los suelos para crear una comunidad de capacitadores para otros agricultores.

Los graduados se encargarán de compartir sus conocimientos a otros productores.

Como parte de una iniciativa de varias organizaciones que apuestan por una siembra más sustentable y más amistosa con el medioambiente, acaba de arribar a la Argentina el Programa Global de Doctores de los Suelos, que es una iniciativa de formación de un agricultor a otro, con el objetivo final de desarrollar técnicas ecológicas pero también productivas.

Doctores de los suelos arribó al país a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a partir de la coordinación del Instituto Aprender. Además, se trata de un plan que es impulsado por Food and Agriculture Organization (FAO) y la Alianza Mundial por el suelo (AMS).

En qué consiste el programa Global de Doctores de los suelos

La finalidad principal detrás de esta iniciativa es que los agricultores formen a otros agricultores en cómo se deben aplicar y ampliar programas de sostenibilidad a largo plazo en los campos. Es por esa razón que, como primera instancia de este proyecto en Argentina, se realizó un piloto de trabajo con un grupo de 20 técnicos (fueron dos sesiones virtuales y una presencial, llevada a cabo en INTA Castelar).

En cuanto a las capacitaciones online, se fijaron cuáles son los objetivos del programa, mientras que también se detallaron cuáles son los sistemas productivos, las principales amenazas de los suelos y las zonas en las que se debe trabajar. A su vez, también se abordó la importancia que tiene la materia orgánica y se explicó los efectos que genera en el agua, en los nutrientes y en los cultivos.

El programa es parte de una iniciativa de la FAO y de Aapresid.

Por otra parte, en cuanto a la jornada presencial de la que participaron algunos productores, lo más relevante fueron los ejercicios en los campos de los que participó el coordinador de FAO en Argentina. De todas formas, este proyecto piloto se extenderá por varias regiones del país, ya que el objetivo es capacitar a los agricultores.

Cuál es el plan de Doctores de los suelos

“De la mano de Aapresid -bajo la coordinación del Instituto Aaprender- e INTA, se pone en marcha esta iniciativa promovida por la FAO y la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) que busca garantizar la aplicación, ampliación y sostenibilidad del programa a largo plazo”, detallaron en un comunicado en el que también notificaron sobre los resultados de las primeras jornadas virtuales y presenciales.

Con respecto a los planes que se tienen para el futuro de los agricultores en el país, desde las entidades se contempla formar a 500 productores para que ellos se conviertan también en doctores de los suelos. Para hacerlo, se estima que cada par de técnicos pueda capacitar a 5 trabajadores de la tierra.

Varios países ya forman parte de esta iniciativa para agricultores.

A su vez, se espera que los productores que integren los grupos de 5 deberán capacitar a otros diez distintos en jornadas que se llevarán a cabo en sus respectivas zonas de influencia. De este modo, se establecerá una cadena en la que se aumentará la cantidad de doctores de los suelos en el país. La FAO, reconocida entidad nacional, le entregará certificados a quienes cumplan con los requisitos.

“La aplicación del Programa a escala nacional se basa en la colaboración con una institución promotora nacional, que garantiza la aplicación, la ampliación y la sostenibilidad del programa a largo plazo. Además de los Promotores, cualquier persona puede participar en el Programa Global de Doctores de los Suelos utilizando el material educativo y las directrices en línea para formar a los agricultores”, detallaron desde la FAO.

El programa global de Doctores de los Suelos

Uno de los motivos más importantes por los que este proyecto es de suma relevancia es que se trata de una iniciativa internacional que ya tiene varios años de aplicación en Europa. De hecho, según los datos comunicados por Aapresid a través de su cuenta de X, en un hilo en el que comunicaron en qué consiste este programa, ya existen más de 650 promotores en todo el planeta.

Cabe destacar que estos, de acuerdo a la definición de la FAO, son colaboradores de una “institución promotora nacional, denominada ‘Promotor’, que garantiza la aplicación, la ampliación y la sostenibilidad del programa a largo plazo. Además de los Promotores, cualquier persona puede participar en el Programa Global de Doctores de los Suelos utilizando el material educativo y las directrices en línea para formar a los agricultores.

El objetivo es que los doctores graduados de este programa puedan seguir capacitando a otros agricultores con los conocimientos aprendidos.

Gracias a las actividades de estas personas, en la actualidad hay más de 1800 doctores de los suelos, que además siguen contribuyendo a que existan más productores que conocen los secretos de la tierra para llevar adelante una siembra sustentable y productiva. En total, gracias a la actividad de estas casi 2 mil personas, el número de agricultores capacitados ascendió a 11.500.

Finalmente, es relevante destacar que hoy se considera Doctores de los Suelos a los agricultores líderes o “campeones formados” previamente por los formadores del programa. Estos son quienes luego deben apoyar a los demás productores de sus respectivas comunidades para aprender las prácticas de manejo sustentable de la tierra.

Cómo inscribirse al Programa Global de Doctores de los Suelos

Según detallaron desde la entidad internacional que promueve estas prácticas y este programa, todo el mundo puede inscribirse “y contribuir a la selección y formación de Doctores de los Suelos en todo el mundo.

En cuanto a quienes están capacitados para enseñar, remarcaron: “Los miembros de los servicios de extensión, el sector privado, las asociaciones de agricultores, el mundo académico, las sociedades de edafología y los agentes independientes pueden participar activamente en el proceso de capacitación”. 

Por otra parte, revelaron que “el programa puede beneficiarse de la contribución de cualquier actor que desee compartir materiales de formación, tutoriales, conocimientos locales y experiencias de campo a través de este sitio web”.

Salir de la versión móvil