Inicio Agricultura Glifosato: Europa renovó por 10 años más el permiso para su aplicación

Glifosato: Europa renovó por 10 años más el permiso para su aplicación

27 países se manifestaron a favor y en contra de la utilización del glifosato en una votación que terminó con la aprobación del 55%.

Italia, Alemania y Francia se abstuvieron de tomar una decisión.

Los países que integran la Comisión Europea debatieron acerca de la utilización del glifosato, un herbicida que divide tanto a los productores como a otras personas del sector agropecuario, y, como no llegaron a un acuerdo, decidieron renovar por 10 años el permiso de su aplicación en la Unión Europea (UE).

A través de un comunicado, la entidad informó: “La Comisión, en colaboración con los Estados miembros de la UE, procederá a renovar la aprobación del glifosato por un período de diez años, bajo reserva de algunas nuevas condiciones y restricciones”.

Detalles acerca de la discusión del glifosato

27 estados se reunieron para llegar a una conclusión definitiva acerca del producto que genera una oposición principalmente por parte de los ambientalistas. Su utilización se terminó aprobando luego de que el 55% de las naciones presentes votaron positivamente. 

Cabe destacar que los países que integran ese porcentaje representan el 65% de la población que forma parte de la Unión. Además, se conoció que tanto Francia, como Italia y Alemania se abstuvieron, algo importante porque son de los que mayor sector agrícola tienen. La licencia actual vencía el 15 de diciembre por lo que se necesitaba actuar en consecuencia. 

Como la votación culminó estando muy pareja y al no haber alcanzado una mayoría absoluta, la norma aclara que la Comisión debe tomar una decisión que tiene que ser acatada por los demás. Finalmente, al conseguir la representación de un 65% de la población, la entidad renovó la utilización del glifosato por diez años más. 

Este pesticida se suele utilizar antes de la siembra.

Es importante aclarar que se tomaron como base los estudios de la Agencia de Seguridad Alimentaria, que no consideran que se trata de un herbicida con efectos cancerígenos, como sí lo hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De todas maneras, esta agencia destacó que existe un solo área en la que el glifosato representa una zona crítica y es cuando se lo aplica para secar un cultivo antes de la cosecha. Por ese motivo, la UE optó por actualizar algunas normativas, entre las que se encuentra la prohibición de esta actividad, algo que se podía hacer en los últimos diez años. 

Qué repercusión tuvo lo ocurrido con el glifosato

Ante lo sucedido, desde el Ministerio de Agricultura de Francia, que se abstuvo, sostuvieron que no están en contra de lo ocurrido. pero que sí desean “reducir rápidamente su uso y regular la utilización de la molécula, para limitar su impacto, y sustituirla por otras soluciones siempre que sea posible”.

En Argentina, que también debatió sobre su aplicación, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) se mostró a favor de la decisión final. Desde la organización destacaron que la UE “revaloriza el rol de la evidencia científica por sobre la percepción pública y culmina un proceso muy bien documentado”. 

Finalmente, concluyeron que “La renovación del glifosato permite a los productores agropecuarios continuar la producción de alimentos con herramientas y tecnologías que evitan la erosión del suelo (siembra directa), facilitan la agricultura conservacionista y regenerativa, y mejoran la capacidad de retención de agua en suelo entre otros beneficios”. 

Salir de la versión móvil