Inicio Agricultura Drones: cuáles son las ventajas y las desventajas de usarlos en la...

Drones: cuáles son las ventajas y las desventajas de usarlos en la agriculura

Los drones se convirtieron en aliados tecnológicos de los productores del campo, aunque existen profesionales que están en contra de su aplicación.

Su función principal es hacer un relevamiento del terreno.

Hace algunos años, los drones, que se utilizaban con mucha más frecuencia en otros sectores, comenzaron a ser implementados en la agricultura. Su uso divide a los trabajadores del campo. Para algunos es un dispositivo tecnológico útil que contribuye a sus labores, mientras que para otros es una herramienta costosa que no es rentable ni segura.

Su principal función, para lo que fueron creados, era militar. Sin embargo, con el correr de los años, los drones se aplicaron para recorrer largos terrenos sin la necesidad de transitarlos a pie o en vehículo. Esta recopilación de datos provocó que se vuelva un fenómeno trasladable a la agricultura y a sus actividades. 

Ventajas de la utilización de drones

Dentro de los pros, hay productores que lo consideran un aliado tecnológico para eliminar la necesidad de recorrer el campo. A través de sus sistemas de vuelo, es posible realizar un panorama del campo, llegar a zonas más elevadas, remotas o de difícil acceso, y hacerlo de una manera más veloz. 

Esto permite varias ventajas, entre las que se destacan la recolección de datos, la inspección de cultivos, el mapeo de campos y la aplicación de fitosanitarios. Todos se relacionan entre sí porque forman parte de una cadena. 

Los drones permiten recorrer los campos a distancia.

Esto se debe a que a partir de la recolección de datos, que posibilita conocer el estado de salud de los cultivos, su crecimiento y su productividad, se determina cómo se deben gestionar, qué se debe fertilizar y si hay peligros de plagas. La aplicación de fitosanitarios, que se hace desde los mismos drones, se realiza a partir de la información obtenida en el primer paso. 

Ligado a estos puntos se halla la inspección de cultivos. Es un punto importante, en especial, en los lugares de difícil acceso ya que se reconocen enfermedades antes de que se propaguen por todo el sector. El mapeo de los campos se utiliza para determinar estrategias de siembra y cosecha. 

Como estas herramientas están diseñadas para reflejar la información en tiempo real, los agricultores pueden determinar qué tareas deben llevar a cabo de una manera más rápida. Esto contribuye a limitar el desperdicio y a favorecer el medioambiente al reducir los residuos que se generan.

Desventajas de la utilización de drones

Por otra parte, hay quienes se manifestaron en contra de su aplicación en los campos, principalmente porque no son herramientas perfectas que estén exentas de fallas y errores. Esto se enfatiza ya que se trata de dispositivos de costos elevados y suponen un costo extra en caso de tener que repararlos. 

Se necesitan permisos para volar los dispositivos.

Una de las desventajas de los drones es que la mayoría de ellos tienen rangos operativos limitados, con una autonomía que tiene una duración estimada de entre 25 y 60 minutos. Mientras más grande sea el campo, mejores capacidades deberá tener la tecnología para poder cumplir con sus tareas de forma eficiente. 

Además, existen países que establecieron regulaciones acerca de los drones y que requieren de permisos especiales por parte de las entidades nacionales. No solo es necesaria una certificación previa, sino que también se debe cumplir con características de peso y altura máxima. También está prohibido sobrevolarlos cerca de bases militares y aeropuertos, algo que podría ser un impedimento dependiendo de la ubicación del campo. 

Salir de la versión móvil