Inicio Negocios Santa Fe puede ser el 5° productor mundial de Biodiésel según un...

Santa Fe puede ser el 5° productor mundial de Biodiésel según un estudio

La Bolsa de Comercio de Rosario estableció que Santa Fe tiene el potencial para convertirse en una eminencia mundial en el combustible de origen natural.

Las condiciones geográficas favorecen la producción de Biodiésel.

Acorde a un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Santa Fe cuenta con las capacidades necesarias para convertirse en el quinto productor y exportador mundial de biodiésel en el mundo. 

Esto se debe principalmente a que Santa Fe tiene en su territorio hasta el 80% de la capacidad productiva de Argentina. Este es el motivo por el que la entidad asegura que en condiciones óptimas, la provincia podría transformar al país en una figura de renombre en el combustible de origen natural. 

Los datos principales que reflejan el potencial de Santa Fe

Una de las cuestiones primordiales que convierten a la provincia en una eminencia del BioDiésel es su ubicación geográfica. Al tratarse de un producto que se origina a partir de materia orgánica, la cercanía que tiene con La Pampa húmeda es un factor de suma importancia que contribuye a su fabricación. 

Esto se debe principalmente a que, especialmente en el sector sur de Santa Fe, está rodeado de plantaciones de soja, siendo el aceite de este producto el principal insumo del biodiésel en el país, y de las industrias procesadoras de grano. 

Las fábricas de Biodiésel tienen altas capacidades productivas.

Además de esto, al tener un sector que limita con el Río Paraná, hay varios puertos que permiten exportar el producto hacia el Mar Argentino y al Océano Atlántico. De esta manera, es fácilmente transportable hacia otros continentes. 

La perspectiva de la Bolsa de Comercio de Rosario

En base a lo expuesto, desde la entidad local detallaron que uno de los motivos por los que Santa Fe no se convirtió en una eminencia mundial en la producción de BioDiésel es que no hubo políticas que se sostuvieran en el tiempo. La inversión no fue un contratiempo, pero sí las decisiones gubernamentales. 

Para ellos, se debe realizar una modificación en las políticas que establecen un incremento en las tasas, ya que se le agrega un 12,5% de biodiésel al diésel. Lo ideal, acorde a los productores, es que este número se eleve hasta un 20%, algo que consideran factible de acuerdo a las capacidades que existen en Argentina.

El puerto de Rosario es un factor fundamental para las estimaciones de la BCR.

Otra cuestión fundamental ligada al crecimiento es la puesta en marcha de una dinámica industrial que tenga como objetivo resultados a largo plazo, sostenidos en el tiempo, que permitan trabajar con estabilidad. Las inversiones estratégicas serán de gran ayuda en este ámbito. 

Por último, destacaron la necesidad de un trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y el provincial. Una línea de diálogo frecuente permitirá que las necesidades que puedan surgir en Santa Fe ayuden al crecimiento del sector y al desarrollo del combustible natural en el país.

Salir de la versión móvil