InicioNegocios5 robots que están cambiando la producción agrícola

5 robots que están cambiando la producción agrícola

Esta serie de robots se sirven de la Inteligencia Artificial para aumentar la eficacia de los trabajos en los campos.

Debido al avance en el ámbito de la tecnología, los robots están ganando cada vez más importancia en los campos. Los productores están comenzando a apostar por estos dispositivos digitales para que colaboren en el desarrollo de sus tareas, ya sea como herramientas predictivas como también para encargarse de labores específicas de alta complejidad.

En base a esta situación, aquí presentamos un listado con cinco robots que están modificando la forma en que los agricultores y los ganadores abordan sus actividades en sus campos, algo que es posible también gracias a la influencia de la Inteligencia Artificial en varios ámbitos de la sociedad.

5 robots que están cambiando la producción agrícola

Naïo Technologies

El primero de los robots en aparecer en el listado fue diseñado por una marca francesa que creó un dispositivo orientado a trabajar en los viñedos, algo que es muy relevante para uno de los mayores productores de vino. Es por esta razón que su uso podría llegar a Mendoza, que es la región donde se encuentra la industria vitivinícola de Argentina.

Se trata de una herramienta desmalezadora multifuncional, que puede ser una gran alternativa a los herbicidas, por lo que termina siendo mucho más amigable con el medioambiente que otras formas tradicionales de realizar esta actividad.

Estos robots están siendo utilizados en varias industrias, como la vitivinícola.

Para funcionar aplica un sistema avanzado de navegación GPS, en el que también interviene la Inteligencia Artificial para usar una serie de herramientas que son de gran colaboración para los agricultores a la hora de cortar las malezas o de manejarlas sin la intervención de los clásicos productos.

El mayor beneficio de Naïo Technologies es que se trata de una de las tecnologías que permiten sustituir una actividad que puede ser peligrosa para los trabajadores humanos y que también reduce los riesgos de dañar a los cultivos. Cabe destacar que requiere un mínimo de supervisión por parte de los productores.

Agrosheperd

Los drones también son una de las tecnologías más relevantes en la actualidad, ya que permiten realizar un recorrido por todo el campo, alcanzar zonas de difícil acceso e incluso realizar ellos mismos tareas de aplicación de productos a los cultivos. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos son manuales y requieren de que alguien los controle a distancia.

En este sentido, la empresa israelí AgroView, que se destaca por desarrollar una serie de productos vinculadas a la tecnología para el campo, presentó Agrosheperd, uno de los drones robots más espectaculares en la actualidad, convirtiéndose en una referente en el Agtech.

Cabe destacar que este dron está equipado con cámaras multiespectrales y funciona a través de la Inteligencia Artificial. Esto le posibilita poder realizar un monitoreo del estado de salud de los cultivos de un campo, como también detectar si existen plagas o enfermedades en el área o incluso colaborar a optimizar el riego. Su gran ventaja es que funciona de forma autónoma.

SmartCore

En tercer lugar figura una máquina que funciona de forma autónoma y que es capaz de sacar muestras de ubicaciones específicas. Se trata de unos robots de gran utilidad para la toma de decisiones.

Este dispositivo es similar a SmartCore porque se utiliza para tomar muestras.

Cabe destacar que esta máquina es dirigida por algoritmos que logran detectar obstáculos en el camino, lo que evita golpes, además de un GPS que le brinda un sentido de la orientación.

A su vez, luego de que SmartCore logra tomar la muestra, es capaz de transportarla al borde de un campo para así enviarla a un laboratorio para que sea examinada. Cabe destacar que también posee un sinfín hidráulico autolimpiante para garantizar que la extracción del suelo sea fiel a las condiciones.

AgBot 2.055W4

En el primer lugar de este listado de robots aparece una máquina creada por la empresa de Países Bajos AgXeed, que se destaca por presentar una serie de innovaciones tecnológicas que son más que relevantes para las personas que trabajan en los campos. En este caso se trata de un dispositivo forrajero encargado del corte de pasturas.

Su funcionamiento es más que sencillo. Logra realizar esta actividad a través de un sistema de corte que posee una doble cuchilla y un acople delantero capaces de funcionar a una velocidad máxima de 9 kilómetros por hora. Para eso está equipado con cuatro ruedas de baja presión que son esenciales para realizar, por ejemplo, el segado de alfalfa.

Un video que enseña cómo funciona uno de los robots más innovadores del último tiempo.

Este robot tiene uno de los motores más actualizados del mercado: un Deutz de 75 CV. Su gran innovación es que está equipado con un GPS, que es esencial para que estos robots puedan ser capaces de reconocer el terreno en el que están trabajando. Sin esto sería imposible que realicen actividades de forma autónoma, que es el apartado por el cual son reconocidos.

Los productores están invirtiendo en su servicio porque logra funcionar sin que necesiten de su guía constante, además de que cuenta con varias especificaciones que lo vuelven resistente a los golpes. Funciona con un tanque de combustible con una capacidad de 200 litros. Además puede funcionar por hasta 10 horas seguidas sin la asistencia de un humano.

LettuceBot

En el último lugar del listado de los cinco robots que están cambiando el modo en que se afronta la producción agrícola figura un invento de una startup en Estados Unidos que elaboró una herramienta que se encarga de realizar la cosecha de lechugas de forma autónoma, siendo uno de los inventos más innovadores de todo el mercado de Agtech.

LettuceBot fue creado por una empresa con sede en California que actúa como un sistema de aclareo de precisión, que es más utilizado con frecuencia por los cultivadores de lechuga. Esto se debe a que se conforma por un tractor con la capacidad de ralear los campos y de prevenir las malezas resistentes a los herbicidas.

La ventaja de estos dispositivos es que aplican visión artificial e inteligencia artificial para realizar la recolección de lechuga de forma autónoma. Su gran ventaja es que logra identificar y seleccionar lechugas maduras, y en base a eso, cortarlas y depositarlas en contenedores específicos.

RELACIONADO

MÁS POPULAR