InicioGanadería3 películas en las que la ganadería cumple un rol esencial

3 películas en las que la ganadería cumple un rol esencial

Esta serie de películas se destacan por enseñar el trabajo con los bovinos y la superación de los problemas que afectan a la producción.

A través de los más de cien años de historia, el cine se encargó de realizar una amplia cantidad de películas en las que sus personajes se caracterizan por trabajar en los campos. Y, especialmente, la ganadería se convirtió en un actor de relevancia porque fue muy enseñada en las películas del género western, que gozó de una gran popularidad por muchos años.

Por esa razón aquí te presentamos tres películas en las que la ganadería cumple un papel más que relevante en la trama. Todos estos films cuentan las historias de distintos productores que deben resolver conflictos que están vinculados a esta actividad del campo. Cabe destacar que la mayoría de ellas está relacionada al ganado. 

3 películas en las que la ganadería cumple un rol esencial

Red River

El western, también conocido vulgarmente como películas de cowboys, es un género inventado en Estados Unidos que presenta historias que suelen estar protagonizadas por vaqueros y que transcurren en el lejano oeste. Una gran parte de los personajes que suelen aparecer en estas historias se caracterizan por trabajar en un campo o en una granja. 

Fue estrenada en 1948 y se convirtió en un éxito para el público y para la crítica, ya que fue dirigida por Howard Hawks, que es uno de los mejores directores de la historia de Hollywood y de este género, y protagonizada por John Wayne, que es el actor más característico de los westerns, ya que encarnó vaqueros en más de 30 oportunidades.

Red River es un western del Hollywood clásico.

Cuenta la historia de Thomas Dunson (John Wayne), un hombre que decide bajarse de una diligencia que lo llevaría hasta California para irse al sur de Texas y comenzar una vida en un campo. Tras caminar junto a su amigo Nadine Groot, logra arribar al Río Rojo, en Texas, que es el que le da el nombre a la película. 

Tras un combate armado, que es un apartado característico del género, ambos logran llegar hasta Río Grande y empezar una granja. La película luego hace un salto de 14 años en la que enseña que lograron tener un ganado propio, en el que hay varios bovinos y caballos, pero que también están sufriendo las consecuencias económicas de la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

A lo largo de una de las mejores películas de los ganaderos, se narra un viaje que realizan los vaqueros con todo su ganado a través del oeste de este inmenso país y las negociaciones que deben establecer con otros productores para vender los animales. Aquí no faltarán los enfrentamientos armados y el clásico duelo que caracteriza a los westerns.

Open Range

En el segundo lugar de este listado de películas en las que la ganadería cumple un rol esencial en la trama figura una obra de este siglo que se destaca por ser uno de los pocos westerns que se realizaron en Hollywood. Fue bien valorado por el público, pese a que no contó con tanta asistencia en la taquilla. 

Está protagonizada por un elenco con varias estrellas, como es el caso de Kevin Costner, que interpreta a Boss Spearman y además es el director del film; Robert Duvall, famoso por su papel en El Padrino, que personifica a Charley Waite, un exsoldado; Annette Benning y Michael Gambon.

La historia transcurre en 1882, cuando Boss está conduciendo a todo su ganado a través de los desérticos caminos y las amplias praderas de las Montañas Rocosas. Lo acompaña Charley, que es un hombre silencioso que sufre las consecuencias de la guerra y una serie de jornaleros que lo ayudan en el traslado de sus animales.

El trailer de la película de Kevin Costner.

Boss tiene un ganado de libre pastoreo y debe llegar a tiempo a una localidad, pero antes manda a uno de los jornaleros a abastecer a todos los trabajadores ganaderos de provisiones en un pueblo que queda de pasada a su destino. Mose, el jornalero que es encargado de esta tarea, se aproxima a una tienda en el pueblo de Fort Harmony. 

Esta localidad está comandada por una persona que se opone a la ganadería de libre pastoreo y que golpea a Mose y decide encarcelarlo. Los dos protagonistas, preocupados por la ausencia, deciden ir a sacarlo de la cárcel, algo que logran luego de recibir una advertencia del líder del pueblo. 

Después de esto vendrán una serie de enfrentamientos en los que deberán defender a su ganado de los asaltantes que planean robarles a los animales, como también combates de armas que derivarán en el clásico duelo final de esta clase de películas.

The River

La tercera de las películas en las que la ganadería tiene un papel importante se destaca porque es la única que involucra también a la agricultura, ya que está situada en un campo en el que se realizan ambas prácticas. Es conocida en América Latina como Cuando el río crece y demuestra, como indica este título, los problemas que enfrentan los productores cuando esto ocurre. 

Estrenada en 1984 y protagonizada por Mel Gibson (en el papel de Tom Garvey) y Sissy Spacek (Mae Garvey), cuenta la historia de una familia de productores que debe afrontar la inundación en su campo que produce la crecida del río. Un temporal genera que aumente el caudal de agua y que su casa y su terreno se inunde por completo.

The River fue estrenada en el 1984 y hoy es un clásico.

Como consecuencia de esto, su producción de maíz se arruina y sus animales deben ser salvados para no ser llevados por el agua hacia otros lugares o para no ser ahogados por el agua. Es una de las películas que mejor refleja todos los problemas que un temporal puede generar en la actividad. 

Además, también enseña cómo se soluciona este conflicto, ya que la familia debe encargarse de conseguir créditos en el banco, trabajar con los animales y hasta comprar nuevas semillas para el campo. Se deberá ver para saber cómo afrontan el temporal.

RELACIONADO

MÁS POPULAR