InicioGanaderíaCaradvana: cómo es la herramienta sostenible para la ganadería

Caradvana: cómo es la herramienta sostenible para la ganadería

Con la finalidad de disminuir las emisiones de carbono, Caradvana impulsa las herramientas de medición específicas para cada productor.

Advanta Argentina, una compañía con décadas de trabajo en el país en la investigación y desarrollo de fitomejoramiento y generación de plantas, lanzó Caradvana, una herramienta para practicar la ganadería de precisión, en especial en sistemas de carne y leche, a partir de la profesionalización del manejo forrajero. Se trata de un proyecto sostenible que está alineado con los objetivos medioambientales.

El máximo objetivo de la compañía con Caradvana es limitar el impacto ambiental de su producción, algo que forma parte de un compromiso que asumieron para luchar contra el cambio climático. De hecho, el año pasado, lanzaron una semilla de sorgo que alcanza la huella de carbono cero. Y esta herramienta es otra iniciativa que se mantiene dentro de esta finalidad.

Qué es y en qué consiste Caradvana

Esta iniciativa sigue la creencia de que la medición es esencial para conseguir la innovación. Esto es esencial porque la herramienta tiene como principal tarea cuantificar los indicadores claves en la inclusión del sorgo y el maíz en las dietas de los animales. De esta manera, busca aconsejar a los productores sobre cómo deben alimentar a sus ganados. 

En este sentido, sus recomendaciones estarán basadas en híbridos o en indicadores que les permitirán ganar más kilos de carne o litros de leche, dos apartados esenciales en la ganadería. Pero este no es el único beneficio que otorga Caradvana, sino que forma parte de una estrategia conjunta en la que la sostenibilidad es esencial. 

Cuáles son los beneficios que Caradvana brinda a los productores

Más allá de los indicadores, la plataforma busca también brindar conocimientos de manejo y, especialmente, herramientas de medición que les permitirán realizar cambios en procesos que van desde la siembra hasta el suministro del forraje. Su asesoramiento es total, ya que incluye la elección de los híbridos adecuados para cada campo y las necesidades de nutrición de su ganado.

Caradvana es una herramienta que se enfoca en la ganadería de precisión en Argentina.

A su vez, también explica cuándo es el momento adecuado de implantación, de pastoreo y corte, como también el tamaño del picado. Entre otros aspectos relevantes, Caradvana considera los requerimientos de los rodeos de leche.

Cómo funciona Caradvana

Para aplicar todas estas herramientas de decisión, Advanta brinda un servicio en el que los distribuidores son quienes lo ofrecen así los técnicos pueden llegar a los campos de los productores. Es decir que actúan a partir de un protocolo de visita en el que acompañan a los trabajadores del sector en su toma de decisiones. 

“Buscamos profesionalizar el recurso forrajero para impulsar la performance animal. El objetivo final está en los números, mejorar la productividad con impacto positivo sobre la rentabilidad de los planteos”, detalló el responsable de Generación de Demanda de Advanta Gaspar Sánchez Cores en la presentación de la herramienta.

Advanta lanzó un proyecto que tiene como objetivo limitar las emisiones de carbono.

Acerca de este último punto, remarcó que es esencial determinar “cuál es el híbrido adecuado para cada campo y planteo, la ventana de picado del sorgo y del maíz, con qué tamaño, en qué punto de humedad y qué considera el contratista”.

Esta es una de las razones por la que la primera actividad que realizan es la detección de las necesidades de los productores, que siempre están relacionadas al sorgo y al maíz. “Estamos convencidos de que son dos cultivos hermanos, dos gramíneas de verano, que van perfectamente ajustando dietas”, mencionó Diego Mattalia, que también integra el proyecto de Caradvana.

La nutrición de los animales, un aspecto esencial

Sobre este aspecto, cabe destacar que cada campo es distinto, que no existe una receta que pueda aplicarse a todos los terrenos ni a todos los productores. “Lo primero es determinar las necesidades nutricionales de tu rodeo, luego se elige cuánto de sorgo y cuánto de maíz se requiere y finalmente se evalúa qué lotes de campo tenés disponibles para hacerlos”, revelaron desde Advanta. 

En este sentido, una vez que se realiza este paso, se pueden definir los tipos de híbridos que se adaptan a los requerimientos del campo estudiado. Y es aquí donde Caradvana realiza las visitas a los terrenos para acompañar a los productores en este proceso de alimentación que consiste en varias etapas. 

Los técnicos de la entidad estarán junto a los ganaderos en las fechas de siembra, distanciamiento, densidades y en el monitoreo que permita arrojar datos sobre la materia seca. En base a esto se podrá determinar el picado. Sobre esta última etapa desde la entidad aconsejan “estar al lado del contratista para que ese cultivo esté bien picado y así lograr un silaje de calidad que pueda ser aprovechado por los animales”.

La importancia de Caravadna para la organización

Una de las cuestiones esenciales detrás de este lanzamiento es la incursión de la institución en la ganadería, algo que no habían realizado con tanta frecuencia, ya que la mayoría de sus actividades estuvieron relacionadas a la producción de semillas híbridas para el sector agrícola. 

Sin embargo, como ellos mismos mencionaron al ser consultados sobre lo que significaba Caravadna en sus objetivos, remarcaron que su “liderazgo en sorgo se construyó de la mano de la innovación” y que por eso, de alguna manera, siempre estuvieron vinculados al sector ganadero. Cabe destacar que su herramienta ya será utilizada en el feedlot de Biodes, que tiene una capacidad para 3 mil animales.

Advanta es la compañía detrás de este innovador proyecto vinculado a la ganadería.

Advanta lleva varios años implementado estrategias innovadoras, como explicó el funcionario a cargo de la Generación de Demanda: “Lanzamos los primeros híbridos resistentes a herbicidas, los igrowth; luego llegó la tecnología aphix contra el pulgón amarillo, y en esta campaña fue el turno de los IGAX, que combinan ambas herramientas”. 

En base a esto, mencionó que siempre estuvieron “junto al ganadero dándole soluciones para lograr más forrajes”. Es por esto que Caradvana representa un gran avance para la compañía: “Es un paso más, ahora lo acompañamos hasta la confección de la comida de sus animales, es nuestro pequeño aporte para una ganadería más eficiente”.

RELACIONADO

MÁS POPULAR