InicioAgriculturaTrigo: mejoran las expectativas del grano

Trigo: mejoran las expectativas del grano

La situación del trigo es positiva en bastantes regiones del país, aunque algunas están atrasadas por situaciones climáticas.

Pese a que existían algunas dudas al comienzo de la campaña, en especial porque las liquidaciones están a un ritmo bajo, ya se completó más del 40% de la siembra de trigo, lo que permitió que las expectativas sean mejores. De hecho, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se estima que se superarán los 50 quintales por hectárea (qq/ha).

El trigo es un grano importantísimo para Argentina porque es el más relevante durante la temporada invernal en la zona núcleo, que es la región más productiva en todo el agro del país. Además, es uno de los cultivos más exportados al exterior, junto a la soja y el maíz. Las noticias del avance de la siembra fueron recibidas con alegría por los productores. 

Qué está ocurriendo con el trigo

El informe de la entidad santafesina detalló que la dosis de fertilización por área para el grano de la campaña 2024/2025 está mejorando de los 200 a los 250 kilogramos por hectárea (kg/ha). Esto es positivo porque existen productores que están apuntando a una cifra mayor a los 50 qq/ha, llegando algunos hasta los 60 qq/ha.

”Con un 40% de siembra, empieza a verse un efecto ´cascada´ y de ´contagio´ en la que se suman más hectáreas y más planes de punta en fertilización”, mencionaron en un informe dedicado a la situación del trigo en Argentina. En comparación, cabe destacar que en la temporada 2021-2022, el rinde del cultivo fue récord, alcanzando los 47 qq/ha.

El panorama es alentador.

En ese momento, cuando se realizaba la fertilización, se estimaban rindes de entre 50 y 55 qq/ha. Es posible que esto se repita durante esta campaña, ya que el objetivo de los productores es superar la marca de los 50. Y, al menos en la región núcleo, los trabajadores del agro destacan que ven que aumentaron los esfuerzos en las dosis. 

La situación del trigo en distintas regiones

”Esta semana el salto de la intención triguera pasó de 10 a 15%, con lo cual el hectareaje triguero ya se ubica en 1,21 M ha”, explicaron en el informe de la BCR. A su vez, también incluyeron la palabra de los productores del este de Córdoba, en la región de Monte Buey. 

”Habrá entre un 30% a 35% más de la superficie destinada al cereal. Se vuelve a un planteo más equilibrado con un tercio de la superficie de trigo/soja, otro tercio de maíz (temprano) y otro con la soja de primera”, destacaron los trabajadores agrícolas.

Esta temporada del trigo podría ser histórica para los productores.

Por su parte, los productores de El Trébol, destacaron que el avance está sujeto a la humedad superficial que hoy tienen los lotes: ”Tenemos muy buena cantidad de agua útil en el perfil, pero está justa en los primeros centímetros del suelo. Hay suficiente para una semana”.

Es relevante mencionar que aquí se alcanzó el 90% de lo que se pretendía realizar gracias a la humedad. Por su parte, el centro-sur de Santa Fe también se destacó porque avanzó un 80%, seguido por el sudeste de Córdoba, con un 40%. La Provincia de Buenos Aires no supera el 20%.

RELACIONADO

MÁS POPULAR