Inicio Agricultura Soja: el precio local perdió más de un 10% por la presión...

Soja: el precio local perdió más de un 10% por la presión del Mercado de Chicago

En Argentina, la soja finalizó con un valor de 215 mil pesos por tonelada, lo que representa una caída significativa con respecto a la semana pasada.

La expectativa de la siembra en Brasil está teniendo un efecto en las cotizaciones internacionales.

En el Mercado de Chicago, que reúne los principales productos agropecuarios y es fundamental para determinar el precio de la soja en todo el mundo, la mayoría de los granos no tuvieron una semana positiva, por lo que terminó teniendo consecuencias negativas para el campo nacional. 

En este sentido, en el mercado local la soja cotizó en 215 mil pesos por tonelada, lo que representa un descenso del 10% frente a los 240 mil pesos en los que se había valorado la semana que finalizó el viernes 24 de noviembre. Hay varios factores externos que explican los motivos que llevaron a que se produzca esta merma. 

Qué pasó con el precio de la soja

Eugenio Irazuegui, integrante de la corredora Zeni, detalló qué fue lo que ocurrió en el mercado argentino durante la última semana en una entrevista para TN: “La apertura de las fábricas se dio en los $205.000 por tonelada, para luego mejorar rápidamente unos $5000”. Finalizada la jornada, volvió a incrementar 5 mil pesos más, aunque no fue suficiente para alcanzar los registros anteriores. 

El especialista detalló que lo sucedido con el grano estuvo influenciado por la disminución del 7,4% que es consecuencia del Contado con Liquidación (CCL), un tipo de cambio que condiciona a liquidar la mitad de las divisas. Esto está reglamentado bajo las reglas del nuevo dólar exportador. 

El Chicago Board of Trade funciona desde 1948.

El Mercado de Chicago, que se utiliza como parámetro internacional para conocer el estado de la oleaginosa en varios países del mundo y ayuda a dictar el valor de la soja en Argentina, se halla a la espera de la siembra brasileña, que está sufriendo las consecuencias de los cambios climáticos y las altas temperaturas. 

El contrato de enero del producto finalizó a 488,6 dólares por tonelada, lo que representa un detrimento de USD 0,46 con respecto a la semana pasada. Si bien la caída no es significativa, otros granos también sufrieron lo mismo. El trigo perdió un valor de USD 5,70 (concluyó en 196,39 dólares por tonelada) y el maíz de USD 2,85 (179,32 dólares por tonelada). 

Qué se espera que ocurra

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que los futuros de soja cotizaron al alza. Esto se debe principalmente a las condiciones meteorológicas registradas en Sudamérica, influenciadas por las altas temperaturas en Brasil, que están teniendo consecuencias negativas en las cosechas. Además, las rondas de ventas de privadas en suelo estadounidense también están contribuyendo a esto. 

La entidad santafesina también se refirió a lo ocurrido con los otros granos. En cuanto al maíz, sostuvieron que se halló en terreno mixto, ya que la mayoría de los contratos están estables en relación a la rueda anterior. El trigo se benefició por lo ocurrido con el dólar estadounidense en el país. 

Salir de la versión móvil