InicioAgriculturaFalta de lluvias y sequías: el gran peligro ambiental 2023

Falta de lluvias y sequías: el gran peligro ambiental 2023

En enero se sacó un dato de un reporte internacional que decía que la sequía impacta por tercer año consecutivo y sólo al 33% del país no le falta humedad en el suelo. 

La falta de agua afecta más de la mitad del territorio del país. El Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) mostró cómo la falta de lluvias afectó negativamente a todas las regiones productivas del país. La región central, norte y la Zona Núcleo Agrícola del país se vió especialmente afectadas.

Estos datos del verano anterior, detectan gran temor en los productores agropecuarios y en todo el mundo. Sin duda, la producción agrícola es uno de los sectores más afectados por dicha situación, sin embargo, este fenómeno afecta a todos. ¿Cómo?

Es muy simple: falta de agua , produce escasez de producción, escasez de cosecha y animales (vacas) mueren, eso concluye, en primera instancia en escasez de ingresos ya que no hay importación de capital, por la exportación de productos nacionales. Por otro lado, y en un escenario de terror y aún más peligroso, produce falta de alimento para el ser humano. 

Es por esto que la sequía es un gran peligro para toda la sociedad y para todo el sistema, y de a poco lo va destruyendo. Por otro lado, a medida que pasa el tiempo, el hombre y la sociedad se hace cada vez más consciente de este fenómeno y toma de a poco herramientas y hábitos que mejoran este tipo de fenómenos naturales. 

Para seguir con esta línea, proponemos enumerar las razones por las que se produce dicho acontecimiento que corrompe con todo el sistema. 

En este caso, podemos observar sin embargo que los fenómenos o causas que producen la sequía pueden ser naturales o antropogénico. A continuación demostramos algunas de las razones por las que sucede la sequía:

  1. Falta o escasez de lluvias, especialmente durante las épocas correspondientes, por ende el agua empieza a ser limitada y mismo su disponibilidad. 
  2. La sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación, fomentan la erosión y afectan negativamente a la capacidad del suelo para almacenar y retener el agua. Todos estos ejemplos son actividades humanas. 
  3. Tanto las actividades naturales como las humanas contribuyen al cambio climático y al sobrecalentamiento global. Esto resultará en un aumento de las precipitaciones con inundaciones en algunas áreas y en períodos de sequía y calentamiento en otras. Por lo tanto, tienen consecuencias a nivel mundial.
  4. El riesgo de desertización aumenta con la utilización de productos tóxicos como el amoníaco en la agricultura.
  5. Periodos de lluvia irregulares.

También podemos distinguir distintos tipos de sequías que han existido en el mundo:

  • Sequía meteorológica: se produce cuando existe una escasez continua de precipitaciones pluviales. 
  • Sequía hidrológica: se produce cuando los cursos de agua o los volúmenes embalsados se encuentran por debajo de lo normal durante un plazo temporal dado. 
  • Sequía agrícola o hidroedáfica: es el déficit de humedad en la zona radicular necesaria para  los cultivos. 
  • Sequía socioeconómica: es la afección de la escasez de agua sobre las personas y las actividades económicas.

Medidas para prevenir la sequía:

  • Cuidar el agua de reserva y de consumo, destinarla para necesidades prioritarias.
  • Proteger la vegetación y reforestar con plantas nativas.
  • No cultivar  en laderas con pendientes muy altas.
  • Utilizar buenos sistemas y de calidad, de regadío, que permitan la mejor utilización de las aguas posible. 
  • Proteger fuentes de aguas naturales y artificiales.
  • Evitar deforestaciones, quemar árboles y vegetación.
RELACIONADO

MÁS POPULAR