InicioAgriculturaPaneles solares: el uso de energía limpia a nivel industrial

Paneles solares: el uso de energía limpia a nivel industrial

Dato curioso: en el año 2020 la energía solar en Argentina tuvo una capacidad instalada de 0,7 GW, esto convirtió al país en el 42° productor mundial. Pero aparte de eso, ¿qué sabemos sobre energía solar? ¿En qué industrias nacionales se aplica? Acá te contamos. 

A esta altura ya no debería ser secreto para nadie que la Argentina cuenta con un amplio potencial para el desarrollo de energías limpias en general y de energía solar en particular. Esto en parte se debe a nuestra ubicación geográfica (estamos en una zona considerada de alta radiación solar) pero también a que el costo de generar este tipo de energía disminuyó significativamente en los últimos años, haciendo de su adopción algo más factible tanto para uso doméstico como para uso industrial, especialmente en ganadería y agricultura.

En la industria ganadera y el agro, la ES (energía solar) se emplea cada vez más para cubrir múltiples necesidades dentro de la cadena de producción, como por ejemplo, la alimentación de equipos y sistemas de riego, la ventilación, secado y enfriamiento de cultivos, la iluminación de instalaciones y más. Esto no solo reduce los costos de producción y mantenimiento sino que también aumenta la eficiencia de los sistemas: la fuente de energía no solo es limpia y sustentable, sino que resulta más confiable en áreas remotas, disminuyendo considerablemente el margen de improductividad en la cadena debido a insuficiencias o cortes en el suministro de energías tradicionales no sustentables.

Actualmente en el país existen múltiples empresas dedicadas al diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos (aquellos que convierten la energía lumínica en energía eléctrica, basados en el uso de células solares), tal es el caso de ALP Group, empresa fundada hace más de 12 años por estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que cuenta con más de 600 proyectos en todo el país y casi el 10% del mercado. Allá por 2020 la firma instaló 324 kW, en 2021 el número ascendió a 454 kW y para 2022 dieron un nuevo salto con la instalación de 350 kW, de los cuales más de dos tercios fue en campos.

Con estos números como base y teniendo en cuenta la disminución de los costos de las ES en comparación con otras fuentes de energía, solo podemos esperar una mayor implementación de este tipo de energías sustentables en sectores como el agro.  

RELACIONADO

MÁS POPULAR