InicioAgriculturaGradix: estrategia biológica para el control de plagas

Gradix: estrategia biológica para el control de plagas

La empresa AgriGlobal presentó Gradix, un innovador desarrollo tecnológico que busca controlar plagas a partir de una estrategia basada en gránulos. José Luis Tau, titular de la firma, declaró: “Somos la única fábrica en Sudamérica que produce este tipo de granulados, atendiendo a la necesidad de encontrar alternativas a los productos químicos, a partir de productos biológicos que se multiplican y regresan al suelo”. 

“Ya en las primeras pruebas se pudo demostrar el éxito de esta estrategia y de allí pensamos en en una biofábrica destinada a la búsqueda de biológicos con ese objetivo. Luego de un convenio con el INTA Castelar nace Gradix, este producto que hoy lanzamos y que ya está registrado en el Senasa como promotor de crecimiento”, resumió Tau. Por su lado, el Gerente de Investigación y Desarrollo de AgriGlobal, José Velazco, comentó: “Hay muchos productos biológicos y aprovechando los saberes que teníamos con granulados, pensamos en instalar un hongo en ese gránulo, asegurando la viabilidad de la estrategia a partir de asegurar su promoción para que lleve adelante su tarea”.

Son muchas las ventajas que ofrece esta invención: permite la supervivencia del organismo biológico por más tiempo en condiciones normales de almacenaje; brinda protección mediante el gránulo al microorganismo; evita la cadena de frío, normalmente característica para la supervivencia de los microorganismos, contribuyendo a su vez al ahorro energético; permite el transporte de microorganismos en envases secos, evitando así problemas de derrames de líquidos y contribuyendo a la reducción en el uso de envases de plástico.

A su vez, el uso de Gradix representa beneficios para la sustentabilidad y la calidad de los cultivos: al no tener que someter a las semillas a un tratamiento húmedo antes de la siembra, la semilla padece menos estrés y produce granos de mayor calidad; no hay consumo de combustibles derivado del proceso de aplicación, ya que se hace de forma simultánea al proceso de siembra, lo cual implica que el uso de Gradix no agrega Carbono al ambiente; por último, no se necesita agua al momento de aplicación, lo cual representa un gran beneficio siendo el agua un recurso tan escaso en muchas partes del mundo.

RELACIONADO

MÁS POPULAR