Este 15 de agosto la Federación Agraria Argentina (FAA) celebró su 111° aniversario. En medio del festejo, Carlos Achetoni, presidente del organismo, le reclamó al Gobierno “un compromiso verdadero” con los problemas que está sufriendo el campo y publicó una carta en la que cuestionó las políticas aplicadas sobre el sector.
En este sentido, el mandatario de la Federación Agraria Argentina consideró que, pese a la fecha, no existe una situación que les permita celebrar: “Un contexto signado por muchas dificultades para los pequeños y medianos productores que representamos, por las consecuencias de fuertes inclemencias climáticas, que azotaron a los federados a lo largo y ancho del país”.
Sobre esto, acusó al Estado de no brindarles la ayuda o el apoyo que necesitan. “Es siempre socio en las ganancias, pero nunca en las pérdidas”, aseguraron sobre el Gobierno desde la entidad, en una frase que, acorde a sus palabras, siempre suelen repetir.
Como el comunicado fue lanzado luego de las elecciones primarias, la Federación Agraria se manifestó sobre las prioridades de los candidatos frente a las PASO: “Los políticos (pese a nuestros muchos e insistentes esfuerzos) decidieron no atender a tantas necesidades que nos castigan, no sólo por estas cuestiones coyunturales y/o derivadas de malas políticas públicas, sino también que venimos arrastrando desde hace tantos años”.
Sobre estas decisiones, cuestionaron que estos políticos “parecen querer buscar en sus campañas fotos que los muestren cercanos a nuestro sector o atendiendo nuestras necesidades”. En este sentido, aseguraron que este accionar no viene acompañado de “un verdadero compromiso con nuestras urgencias”.
La postura de la Federación Agraria Argentina sobre la inflación y la suba del dólar
En el comunicado de la entidad, se refirieron a dos de los problemas económicos que afectan a su producción. “Vivimos momentos de una alta inflación, sin que se atisbe en el corto o mediano plazo una política que se decida a controlarla para mejorar las condiciones de vida de los sectores más castigados de la sociedad”, criticaron.
Sobre la suba del dólar, el mandatario consideró una paradoja que exista “una fuerte proliferación de la pobreza” justamente en el “país de los alimentos”. En este contexto, detalló que la amplia cantidad de tipos de cambios los afecta considerablemente: “Impacta subiendo nuestros costos y beneficiando a otros actores más grandes de las cadenas”.
Por último, como consecuencia de los resultados de las PASO, Achetoni expresó su deseo de reunirse con todos los candidatos a la Presidencia de la Nación para “entregarles nuestras propuestas; pero también para recordarles nuestras necesidades y urgencias, así como también las políticas públicas que necesitamos”.
Para la Federación es de suma importancia que el partido político que triunfe en las elecciones no les ponga “el pie encima, que dejen de beneficiar a los amigos que son los que concentran y nos expulsan a los productores genuinos y que dejen de aplicar una política errada tras otra”.