InicioAgriculturaDrones pulverizadores: la nueva tecnología agrícola

Drones pulverizadores: la nueva tecnología agrícola

Además de poder realizar tareas de monitoreo del terreno, los drones pulverizadores permiten trabajar los cultivos en terrenos extensos.

Con el objetivo de aumentar la eficacia en la producción en los campos, cada vez más empresas están produciendo drones pulverizadores que permiten recorrer todo el terreno para vigilarlo y realizar tareas de mantenimiento. Si bien es una herramienta que no tiene la aceptación de todos los trabajadores agrícolas, el número de adeptos aumentó considerablemente. 

La principal ventaja que tienen los drones pulverizadores es que no se limitan a hacer un recorrido de todo el lugar para ver en qué estado se encuentran los cultivos, sino que pueden encargarse de la aplicación de fluidos tanto al suelo como a las plantas para mejorar la siembra. Se trata de una tecnología que ya se encuentra disponible en Argentina.

Qué son y cómo funcionan los drones pulverizadores

Más allá de la visión área, una característica que tienen todos estos dispositivos, que evita tener que recorrer el terreno a pie y disminuye el pisoteo en el suelo y los cultivos, esta herramienta es mucho más precisa y sostenible que sus rivales “voladores”, como pueden ser las avionetas o los helicópteros adaptados. 

Cabe destacar que los drones pulverizadores también se pueden aplicar en campos en los que también se trabaje la ganadería, principalmente porque permiten ingresar a lugares de difícil acceso, además de realizar un control de todas las tropas. También permite realizar una inspección de las malezas para saber qué zona se debe cortar. 

Estos drones pueden almacenar varios litros de productos fitosanitarios.

Para manejar esta tecnología se utiliza un control remoto que permite volar el dispositivo. Si bien existen distintos modelos, la mayoría de ellos cuenta con una pantalla en la consola que refleja lo que está viendo la cámara del dron, permitiendo poder desplazarlo a grandes distancias. De todas maneras, todos poseen un rango máximo en el que deja de funcionar. 

Generalmente, vienen con un equipo que permite cargar varios litros (entre 30 y 50) de productos fitosanitarios o varios kilos de sólidos, como pueden ser semillas y fertilizantes. Con esto, a través de un sistema de gota controlada que se puede regular desde el control del dispositivo, es posible realizar la pulverización en la zona deseada. 

Desventajas de los drones pulverizadores

Más allá de sus rasgos positivos, los productores mencionan algunas características negativas. Las principales son su autonomía de vuelo y que su capacidad de carga es menor que la de los aviones. Estas dos limitaciones imposibilitan que sea una práctica adoptada por la mayoría de los trabajadores del agro. 

Otro de los problemas que posee es que su precio inicial es muy elevado y requiere de una inversión de varios millones de pesos. En cuanto a su seguridad, cabe destacar que se necesitan de permisos para poder volar estos dispositivos, además de que existen zonas en las que es imposible utilizarlos, como aquellas que están cercanas a aeropuertos o campos militares. Es importante leer la regulación de cada área. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR