InicioAgriculturaCosecha: se espera una temporada récord en la zona núcleo

Cosecha: se espera una temporada récord en la zona núcleo

Debido al fenómeno de “El Niño”, la situación de la soja, el maíz y el trigo mejoró considerablemente, por lo que se estima una cosecha más que positiva.

Gracias a las lluvias registradas durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero, principalmente en el centro del país, la situación de la cosecha en la zona núcleo mejoró considerablemente. Por esta razón, especialistas del sector auguran que se podría tratar de una temporada notablemente positiva para el campo. 

Así lo explicó María Elena Otegui, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en declaraciones para Todo Noticias (TN). La especialista trabaja en la sede de Pergamino, en el norte de Buenos Aires, un área que podría tener una cosecha abundante.

Qué ocurrió con la cosecha en la zona núcleo

Otegui, referente científica en el maíz tardío, declaró que “el estado de los cultivos es muy bueno. Se espera una cosecha récord, similar a la del 2021 o 2022, que fueron cosechas muy importantes”. El fenómeno climático “El Niño” es uno de los factores más importantes que permitieron cambiar la situación del terreno y de los productos, principalmente los que habían sido afectados por la sequía.

En la entrevista, la especialista explicó que las lluvias no perjudicaron de manera “catastrófica” a la zona núcleo, como sí ocurrió en Córdoba, provincia que podría registrar su peor cosecha de trigo en más de 14 años, o en el sudeste del país. 

El estado de los cultivos es muy bueno según la especialista.

Acerca del estado del grano en el que es experta, sostuvo: “El maíz sembrado temprano está hecho, nosotros con los ciclos más cortos en INTA Pergamino lo corroboramos, ya están muy avanzados en el llenado de granos y con la reserva de agua en el suelo no tendría que tener contratiempos”.

Además, se refirió a la situación de la oleaginosa en su región, el producto que más se exporta en Argentina: “La soja sembrada en noviembre está entrando en su período crítico, y por lo tanto, dependemos de que se conserve esta frecuencia de lluvias. Hemos tenido buenas precipitaciones”.

Sobre el trigo, explicó que la zona núcleo está desarrollando una temporada muy positiva, lo que la diferencia de la ya mencionada Córdoba: “Anduvo muy bien en el norte de la provincia de Buenos Aires, también mejoró a nivel país porque la campaña del año pasado fue muy mala. Fueron muy sorprendentes los rendimientos en la zona del trigo”. 

La evaluación de los expertos

Finalmente, se realizó un trabajo para determinar el estado de los productos, especialmente del maíz, en el que se determinó que los de primera se “pueden clasificar entre muy buenos y excelentes, superando las 13 toneladas en algunos casos, y se espera que en otros lotes se alcancen más de 9 toneladas”. 

Cabe destacar que lo ocurrido en la zona núcleo no será necesariamente igual en otras áreas del país. De cara al futuro, gracias a las lluvias, el campo espera que el ciclo 2023-2024 concluya con una mejora en el número de exportaciones, al menos con respecto a la campaña anterior. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR