InicioAgriculturaLa chicharrita provocó pérdidas para el campo de 1.000 millones de dólares

La chicharrita provocó pérdidas para el campo de 1.000 millones de dólares

Muchos productores de maíz están sufriendo las consecuencias económicas de la presencia de la chicharrita.

Hace más de un mes que los productores del campo están sufriendo las consecuencias de la presencia de la chicharrita, un insecto que ataca principalmente al maíz, volviendo improductivo al grano y generando pérdidas irreparables para el sector agrícola. Las provincias del norte argentino son las más afectadas por la situación. 

Durante las primeras semanas que se detectó la presencia de la chicharrita se estimaron que millones de toneladas del maíz, que estaban en buenas condiciones, no podrán ser utilizadas para las ventas al exterior o al mercado interno, lo que le genera pérdidas irreparables al sector. Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero son las regiones más perjudicadas por este panorama. 

Qué está ocurriendo con la chicharrita en Argentina

El campo nacional es el tercer exportador mundial de maíz, por lo que es un actor más que relevante para muchos países. Los problemas que provocó el insecto generaron recortes en las estimaciones de la cosecha del grano para la temporada 2023/2024. Si bien se consideraba que iba a ser una campaña histórica, hoy no existe mucha expectativa. 

En este sentido, en menos de un mes se produjo un descenso más que considerable en los cálculos de la cosecha de maíz, con cifras que ascienden a millones de toneladas. Cabe destacar que la chicharrita le transmite una serie de enfermedades a los cultivos que afectan su estado y lo vuelven inútil para la venta. 

Qué puede ocurrir a futuro con la chicharrita

Uno de los principales temores de los productores es que desaparezcan los días con heladas, un fenómeno climático que es de gran ayuda porque es un freno que la naturaleza le impone a la reproducción del insecto, al menos en las zonas rurales más afectadas. Si esto no se mantiene, será muy difícil remontar la situación. 

Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera y especialista en cambio climático, explicó acerca de esta cuestión que el “número de días con heladas cada vez es menos frecuente debido a que la temperatura global está aumentando». A su vez, también sostuvo que el 2023 fue declarado como el año más cálido de la historia, un problema que se mantiene en aumento. 

Los primeros cálculos estiman que las pérdidas económicas superan mil millones de dólares.

Un miembro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) coincidió con la doctora en su postura sobre el clima. “Una de las causas más importantes del aumento de las poblaciones de manera significativa fue la disminución del número de heladas a lo largo de todo el país en el invierno anterior», expresó Fernando Flores.

Qué genera la chicharrita en los cultivos 

Si las plantas son contaminadas de forma temprana, las pérdidas que puede provocar en los cultivos son totales. Esto se debe a que son capaces de provocar enanismo, múltiples espigas, marlos rudimentarios y múltiples espigas. En el maíz se reflejan en el surgimiento de granos pequeños o granos medio salteados. 

Según las estimaciones de algunos especialistas, pueden provocar pérdidas en el rendimiento de hasta el 70%, lo que las vuelve casi inútiles a la hora de exportarlas. Por eso se recomienda implementar fitosanitarios, realizar monitoreos durante el invierno y usar insecticidas. De todas maneras, no existen tratamientos específicos, lo que genera que sea más complejo erradicarlo.

Algunas estimaciones sobre la chicharrita

Cristina Russo, la titular de las estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la entidad que informa acerca de la producción de la zona núcleo y de todo el país, reveló: “Tendríamos que estar hablando de una producción de más de 60 millones de toneladas en maíz y por esta chicharrita estamos hablando de 50,5″. 

No existe un tratamiento específico para combatir al insecto aunque se pueden tomar ciertas precauciones.

Además, mostró una postura pesimista sobre la situación del maíz, considerando que el panorama puede ser mucho peor de lo que se refleja en los campos. Por esta razón, expresó que es un gran golpe para el cereal. 

La situación del maíz en el norte de Argentina

Un dato que preocupa a los productores del país es que hay provincias en las que el número de chicharritas creció hasta diez veces. Esto es relevante porque el insecto tiene la capacidad de volar largas distancias, incluso más de 1500 kilómetros desde su punto de partida. De esta manera, podría alcanzar la zona núcleo. 

Acerca de esta cuestión, Aníbal Córdoba, un productor de Chaco que está sufriendo la presencia del animal, explicó lo que está ocurriendo en su campo: La chicharrita normalmente la veías en el cogollo de la planta, la buscabas. Este año vas al lote y podés llegar a encontrar nubes de chicharrita, es una locura”.

La chicharrita está afectando seriamente la producción de maíz en varias provincias del país.

Además, también se refirió a la actitud que tomarán varios de sus colegas para afrontar lo que resta de la campaña: «Muchos van a bajar sus hectáreas de maíz a cero. Si no hiela fuerte en el invierno sabemos que vamos a tener una población altísima porque se va a sembrar mucho trigo”. 

El problema es que, además del maíz, también podría atacar el trigo durante el invierno, lo que afectará la producción de otro grano que es vital para el campo nacional. De esta manera, se estiman que las pérdidas ya superan los mil millones de dólares.

La acción del gobierno

Los problemas que genera la chicharrita también se extienden a la situación económica del país, ya que impide la entrada de divisas. Por esta razón, funcionarios estatales se reunieron con dirigentes de varias provincias, productores del campo y especialistas para diagramar una estrategia que permita combatir al insecto. 

«Todo esto nos va a servir para entender el hoy y sobre todo ver el plan integral de acción para la próxima campaña, sabiendo que ni con un solo producto ni con una sola acción se va a manejar la chicharrita, sino que el vector hay que manejarlo de manera integral», explicó a Reuters un integrante de la Secretaría de Bioeconomía.

RELACIONADO

MÁS POPULAR