El INTA Concordia (Entre Ríos) avanza en sus esfuerzos por obtener híbridos triploides de cítricos que permitan producir frutos de excelente sabor, fáciles de pelar, sin semillas y que tengan un buen comportamiento poscosecha.
El desarrollo tecnológico, realizado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de España, presentó sus resultados preliminares en el X Congreso Argentino de Citricultura, realizado entre los días 6 y 9 de junio.
El Programa de Mejoramiento Genético de Mandarinas del INTA tiene por objetivo la obtención de nuevas variedades que produzcan frutos de excelente calidad organoléptica (lo que mencionamos previamente: que tengan buen sabor, sean fáciles de pelar y no tengan semillas). Migue Garavello, especialista en mejoramiento genético del INTA, declaró: “El programa ha incorporado el uso de herramientas biotecnológicas para generar nuevas variedades sin semillas. La técnica se basa en la obtención de híbridos triploides, es decir, células u organismos que poseen tres complementos cromosómicos. La obtención de estos híbridos es una de las estrategias de mayor importancia en los programas de mejora genética de cítricos a nivel mundial”.
Actualmente, el INTA está desarrollando plantines de variedades de mandarinas sin semilla, en palabras de Garavello: “La obtención de estos híbridos está en etapa inicial. Esperamos obtener las primeras frutas en los próximos años”. El proceso indudablemente es largo, debido a que las flores de estos híbridos presentan muy baja fertilidad y por lo general no producen semillas ni inducen la formación de semillas en otras variedades (mediante polinización cruzada). Pero esto puede ser un beneficio para el medio ambiente: con este tipo de plantas no es necesario realizar un control químico para evitar polinizaciones no deseadas, por lo que la convivencia con colmenas dentro de un mismo lote no es problema.
Hoy día, la Argentina es el séptimo productor mundial de frutas cítricas de los cuatro principales grupos: naranjas dulces, mandarinas, limones, limas y pomelos. El 95% de la producción de mandarinas se realiza en el NEA y Entre Ríos es la provincia con mayor producción de mandarinas a escala nacional, por lo que el desarrollo de esta nueva tecnología puede llegar a tener un alto impacto positivo en la economía provincial y regional.