InicioAgriculturaAlemania: a qué se deben las protestas de los productores agropecuarios

Alemania: a qué se deben las protestas de los productores agropecuarios

Robert Habeck, el ministro de Economía de Alemania, es el principal apuntado por el sector que se manifestó contra las medidas gubernamentales.

Hace tan solo una semana, en varias localidades de Alemania, los productores agropecuarios organizaron un “tractorazo”, en el que se organizaron para movilizar sus vehículos y situarlos en un carril de las autopistas en señal de protesta. Todo comenzó con una eterna fila de estos remolcadores en Berlín y, luego, se replicó a lo largo del país. 

Días atrás, la primera vez que se realizó, solamente se ubicaron los tractores en las calles de Berlín. La cantidad era tan extensa que se podía manejar por varios minutos mientras se seguían viendo los vehículos. El lunes, se volvió a llevar a cabo una protesta, que incluyó la movilización de los productores por toda Alemania. 

Cuál es el reclamo de los productores

El sector decidió movilizarse contra los planes del gobierno de imponer más impuestos al campo. Apoyados por la oposición, apostaron por protestar exigiendo un replanteamiento de estas medidas. 

Como consecuencia, el Estado acordó no eliminar la devolución de impuestos a los vehículos agrícolas nuevos y extender la eliminación de un subsidio al diésel agrícola. Para los trabajadores del campo, esto no es suficiente y buscan alcanzar un nuevo acuerdo. 

El principal reclamo radica en la decisión de abolir los recortes de impuestos para el diésel agrícola. Cabe destacar que el Gobierno tomó varias medidas para recortar su presupuesto 2023-2024 en 17 millones de euros para no incurrir en deuda. 

Qué está ocurriendo en Alemania

El campo y sus trabajadores decidieron manifestarse en contra de las propuestas del Gobierno y el principal apuntado es el ministro de Economía Robert Habeck. De hecho, la situación se profundizó tanto que la Asociación de Agricultores debió solicitar a los manifestantes que eviten acumularse frente a las casas de los funcionarios e, incluso, las hostilidades personales. 

Las protestas se extendieron por la capital de Alemania y por varias ciudades, entre las que se destacaron las inmediaciones de Bremen, Hamburgo, Colonia, Dortmund, Bonn, Potsdam, Magdeburg, Halle, Munich, Erfurt y Ravensburg. En las últimas tres habrá varias manifestaciones en las calles, más allá de los tractorazos. 

Varios productores atravesaron Alemania para manifestarse en la capital.

En Berlín, cientos de vehículos dificultaron el tránsito por las avenidas principales, ya que se ubicaron cerca de la Puerta de Brandenburgo. Por esta razón, los ministerios de educación regionales permitieron a los alumnos faltar a clases. 

Como respuesta a esta medida gubernamental, Joachim Rukwied, líder de los agricultores se dirigió al resto de los habitantes: “Sabemos que, por supuesto, habrá restricciones y alteraciones del tráfico. Por eso pido a la población que lo entienda. Se trata del futuro de nuestras familias campesinas y del futuro de la producción nacional”. 

Además, detalló otras razones detrás de su protesta: “Hacemos uso de este derecho a manifestarnos para garantizar un futuro a nuestra generación joven, pero también para seguir garantizando la seguridad alimentaria”. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR