InicioAgriculturaAgricultura regenerativa: por qué será importante en el futuro

Agricultura regenerativa: por qué será importante en el futuro

Un número más que considerable de productores están implementando la Agricultura Regenerativa como método de trabajo en sus campos.

En la actualidad se están implementando muchas técnicas modernas para las prácticas de producción en el campo. La Agricultura Regenerativa, por los beneficios que trae para el medioambiente y porque implica una reducción en las emisiones de carbono, cada vez está sumando más adeptos entre los trabajadores del sector a nivel mundial.

En este sentido, las ventajas que trae para disminuir la contaminación es una de las razones por las que se considera que la Agricultura Regenerativa es una de las prácticas sostenibles que caracterizan al futuro de la actividad en la mayor parte de los campos del planeta, siguiendo una tendencia que buscan implementar varios gobiernos con el sector.

Qué es la Agricultura Regenerativa

Como su nombre lo indica, se trata de una práctica que se basa en rehabilitar los suelos en los que se trabaja con los cultivos, manteniéndolos productivos la mayor parte del tiempo que sea posible. Este es un principio fundamental para evitar que se expanda hacia otras zonas, como pueden ser los lugares en los que se realiza la deforestación. 

Esto significa que la fertilidad de los suelos es fundamental para los productores que adoptan la Agricultura Regenerativa como técnica de producción en sus campos. De hecho, para hacerlo pueden implementar una serie de métodos distintos que se diferencian de las prácticas más tradicionales.

El objetivo de la agricultura regenerativa es ecológico pero también productivo.

Más allá de la fertilidad de los suelos en las áreas en las que se trabaja con los cultivos, una actividad esencial para quienes implementan estas actividades se relaciona en darle un uso a todas las zonas que están abandonadas dentro de la producción agrícola. Esto podría ser, por ejemplo, a través de la plantación de árboles para conseguir la reforestación.

Los principios de la Agricultura Regenerativa

Una de las finalidades centrales detrás de estos métodos es conseguir la sostenibilidad del medioambiente pero también garantizar la salud humana a través de procedimientos que tienen menos intervención de fertilizantes químicos. Lo esencial, de todos modos, es proteger los suelos y la naturaleza.

De alguna manera, quiénes implementan la Agricultura Regenerativa retoman los métodos de los primeros trabajadores del sector, que no contaban con tantos productos a su disposición y, por lo tanto, eran estrategias más elementales pero que confiaban más en los ciclos de la naturaleza.

Claro está que dentro de esta elección hay una serie de riesgos presentes, ya que los productos que se utilizan para garantizar una mayor efectividad en los cultivos son de suma ayuda para evitar problemas como enfermedades, ataques de insectos y defenderlos de problemas climáticos, entre una amplia serie de cuestiones.

Por qué la Agricultura Regenerativa será importante en el futuro

Como consecuencia de que esta actividad cada vez es más frecuente, una serie de empresas y organismos, como es el caso de Bayer, Unilever o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están lanzando distintas estrategias para implementar este método de trabajo en los campos.

Esto es un claro ejemplo de que esta estrategia está ganando una mayor popularidad en el sector, lo que enseña que la Agricultura Regenerativa tiene un inmenso futuro en el país. Aquí hay tres demostraciones de su potencial:

El plan del INTA

En Mendoza, el organismo que pertenece al Estado lanzó el año pasado el programa de Transición hacia Agricultura Regenerativa para toda la región de Cuyo. El objetivo es que esta estrategia se implemente para disminuir el impacto ambiental en la horticultura, la vitivinicultura y la floricultura. Para eso se asociaron con la Fundación Banco Credicoop.

El objetivo detrás de este convenio es realizar una serie de actividades por los próximos cuatro años en unos campos en los que se implementará esta estrategia con el objetivo de realizar diagnósticos y análisis de los suelos de las fincas. En base a esto, se establecerán metodologías específicas para mejorar sus capacidades y asistir a los productores.

El plan de Unilever

Esta compañía también se asoció con el INTA para favorecer la regeneración de los suelos en la misma provincia que el ejemplo anterior. Esto se debe a que algunas regiones sufren de la escasez de agua producto de cambios en el deshielo. Por eso se pretende aplicar una regeneración sostenible que restituya lo que se perdió en las últimas décadas.

Un gran número de compañías desarrollan esta actividad.

Esta estrategia incluye a 8 productores agrícolas que destinarán más de 800 hectáreas para aplicar prácticas de Agricultura Regenerativa mientras recibirán el asesoramiento del instituto y el apoyo de la empresa para que puedan producir siguiendo una línea ambiental pero también económica.

“Cuanta mayor eficiencia hagamos será mejor. Los productores participan del programa UniPyme que los capacita para acceder a distintas herramientas, es un trabajo codo a codo. Es la nueva forma de hacer agricultura», detalló Natalia Giroud, una de las impulsoras del proyecto en la compañía, sobre la importancia de estos métodos. 

El plan de Bayer

La compañía multinacional que tiene presencia en el país anunció en un evento realizado en Estados Unidos que se propuso como finalidad lanzar 10 productos durante la próxima década y todos están relacionados a la industria agrícola.

Lo más relevante de esto es que toda la producción seguirá una línea de Agricultura Regenerativa, en la que se utilizarán menos elementos para la generación mientras que se aumentarán los esfuerzos para restaurar la naturaleza. De hecho planean alcanzar las 160 millones de hectáreas.

Bayer decidió implementar estas prácticas en todas sus sedes en distintos países.

En la página web en Argentina del sitio destacaron qué es lo que planean lograr: “La agricultura regenerativa representa una oportunidad única para remodelar y hacer más eficiente la agricultura global, enfrentando los desafíos del cambio climático y ayudando a garantizar la seguridad alimentaria. En pocas palabras, la agricultura regenerativa se trata de producir más con menos, mientras se restauran los ecosistemas”.

Estos ejemplos demuestran la importancia que tiene esta manera de afrontar la producción a nivel internacional, demostrando que este método se constituye como una de las vías del futuro de la actividad.

RELACIONADO

MÁS POPULAR