InicioNegociosMaquinaria interconectada: la revolución de la producción agrícola

Maquinaria interconectada: la revolución de la producción agrícola

La tecnología ya se volvió parte de nuestras vidas cotidianas y cada vez se vuelve más indispensable para el rendimiento productivo. En el campo, la combinación de tecnología, inteligencia y maquinaria (que algunos están comenzando a llamar agricultura digital) está cediendo paso a una nueva era, en la cual cambia radicalmente la forma en que se producen los alimentos. 

Los nuevos sistemas integrados constan de inteligencia artificial, maquinaria, tecnología y personas que trabajan de manera conjunta, recabando y relevando datos importantes para mejorar la calidad del trabajo y de los productos finales. Esta innovación permite analizar una amplia cantidad de factores sobre los diferentes lotes en los que se trabaja, para efectivizar la toma de decisiones, asegurando así que la decisión tomada sea la más productiva, eficiente y segura para el medio ambiente. 

Todo comienza en los Centros de Soluciones Conectadas, salas especialmente equipadas desde las cuales se monitorean los equipos conectados al sistema, a modo tal de proveer un seguimiento integral a la distancia. Desde estas salas, los grupos de trabajo usualmente conformados por ingenieros, técnicos, especialistas en agronomía y demás, acompañan a los productores en sus operaciones del día a día, analizando la información que llega y apuntando a lograr el máximo posible de productividad.

La plataforma digital John Deere Operations Center es una pieza fundamental en esta revolución tecnológica que atraviesa el campo, ya que, en pocas palabras, se trata de una herramienta de gestión de procesos agrícolas en línea, universal, abierta y gratuita. Desde esta plataforma (a la cual se puede acceder mediante computadora, celular o tablet) los productores pueden ver toda la data reunida por los equipos que hayan conectado al sistema. Sumado a eso y dado que el portal es abierto, también pueden acceder a la información que proveen otros productores, dando así paso al trabajo colaborativo. 

Este sistema de John Deere ya cuenta con más de 5.300 máquinas conectadas, llevando así el sistema de agricultura digital a más de 7 millones de hectáreas. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR