El aumento de la carne fue una de las principales noticias del 2022. Sin embargo, aunque claramente para los usuarios esto no es una buena noticia, tampoco lo fue para la industria ganadera, ya que estos tuvieron que enfrentar un año muy difícil, con sequías y enfermedades que redujeron sus rebaños.
Como resultado, la carne terminó con precios por debajo de la inflación, lo que significa que los ganaderos tuvieron que vender sus productos a un precio menor que el año anterior.
Desde hace un tiempo, el precio de la carne en Argentina viene siendo uno de los protagonistas de los noticieros. Usualmente, la noticia es el alza, y se habla poco de lo que hay detrás.
¿Qué pasó en 2022?
En el contexto económico en el que nos encontramos, la inflación alcanzó un 94,8% anual, dejando a los productos vacunos estancados, ya que de cara al consumidor aumentaron “solo” un 44%.
Tal como aseguran los especialistas, la actividad ganadera sufrió un fuerte retraso en los valores de la hacienda, que seguramente se acomode en los próximos meses.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la mesa de enlace, destacó que en diciembre pasado, el precio minorista de la carne vacuna se mantuvo estable o se movió muy poco respecto a noviembre. En este sentido, no se presentaron ningún tipo de sobresaltos como suele suceder durante las fiestas de fin de año.
Durante los últimos 12 meses, además de la inflación, se notó una estabilidad en el consumo per cápita, rondando entre los 48 y 49 kilos por habitante por año, ubicándose un 20% por debajo de la ingesta promedio entre 2003 y 2021.
Por otra parte, la sequía empeoró la situación, causando una reducción en las pasturas. Por lo tanto, se incrementaron los costos de la alimentación del ganado y eso provocó que los productores se deshagan de sus rodeos para enviarlos a sacrificar.
Durante el 2022, la crisis económica, la sequía y las dificultades en materia de comercio exterior “complicó todo el sector ganadero y dejó huella en el sector industrial frigorífico, aunque cierra de modo positivo pese a las restricciones oficiales, con exportaciones por unos USD 3.000 millones al 31 de diciembre”, aseguró Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y sus Derivados de la República Argentina (CICCRA).
En conversación con Ámbito, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Angus, confirmó que “la ganadería está en un momento muy complejo”.
“Se alinearon los planetas de manera negativa: veníamos de buenos años con buenos precios, de buenas expectativas, pero se derrumbó el mercado de China, la Cuota Hilton también y lo mismo ocurre con el consumo a causa de una inflación que le saca la plata del bolsillo a la gente”, agregó Bustillo. Los próximos meses para el productor implicarán un gran desafío. Por eso, los especialistas aseguran que será clave la eficiencia en la producción y aguardar a que el precio de la hacienda contenga su caída.