InicioNegociosConectividad: la propuesta de Telecom para el agro argentino

Conectividad: la propuesta de Telecom para el agro argentino

Para lograr que dos localidades de la provincia de Buenos Aires tengan conectividad rural, un grupo de empresas y municipios lanzaron un proyecto colaborativo.

Telecom, la empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de telefonía e Internet, acaba de lanzar el primer cluster de conectividad rural para el agro argentino. El objetivo de la compañía es unir dos partidos de la provincia de Buenos Aires para que los trabajadores del sector puedan acceder a redes iOT más importantes. 

El proyecto de Telecom consiste en establecer conectividad entre los partidos de Pergamino y Rojas para alcanzar dos localidades que forman parte de la zona núcleo de la producción agrícola de Argentina. Para realizar esto, se asociaron con más de doce empresas que se convirtieron en socios estratégicos de la compañía. 

Conectividad rural, el gran objetivo

De acuerdo a lo que explicó la compañía en la última edición de Expoagro, un evento que reúne a varios actores del campo, trabajadores y empresarios, la finalidad del proyecto es cubrir más de 500 mil hectáreas con los servicios de Telecom. Durante todo este trayecto, la entidad instalará siete nuevos sitios móviles que contarán con la tecnología 4G y redes IoT.

“Telecom como empresa líder en el desarrollo de la economía digital, y junto a importantes empresas de la cadena de valor del sector agroindustrial (fabricantes de maquinarias, proveedores de insumos, semillas, aseguradoras, entre otros), despliega 7 nuevos sitios móviles con tecnología 4G y redes IoT para fortalecer la conectividad en regiones rurales claves para la producción agrícola”, detalló la compañía en un comunicado. 

La conectividad en zonas rurales

En los últimos años, muchos campos empezaron a adoptar modalidades de ecosistemas AgTech para combinar los procesos clásicos de la agricultura con las innovaciones tecnológicas. Cabe destacar que todos estos modelos suelen requerir de conectividad, por lo que las zonas que están muy aisladas de los centros urbanos sufren problemas en estos procesos. 

El objetivo de este convenio es alcanzar localidades que sufren de la falta de redes.

Por esta razón, el proyecto decidió identificar zonas claves de ruralidad en las que la conectividad sea vital para impulsar el crecimiento, el desarrollo y la modernización digital en el agro. El objetivo es ofrecer nuevas soluciones para los trabajadores del sector que eran perjudicados por no tener el alcance de las señales. 

Un clúster colaborativo

Cabe destacar que este proyecto de conectividad rural es un trabajo en conjunto, por eso lleva el nombre de clúster. Para hacerlo posible, se elaboraron planes en cooperación con los dos municipios de la provincia de Buenos Aires, además de varias empresas que también poseen intereses en la región. 

Entre las compañías que participaron, más allá de Telecom, se encuentran CNH, Corteva, Plantium, Rizobacter, RUS, Strix, New Holland, Chacra Servicios, GCO, Allaria Agro, Case IH, Bater, Crucianelli, Gear y el Banco Galicia, entre otras instituciones destacadas que colaboraron a hacer el proyecto posible. En el acto de presentación también estuvieron presentes los intendentes de Rojas y Pergamino. 

Una serie de productores se verá beneficiado por la medida de la empresa y los municipios.

Acerca de este punto, Nicolás Gear, director de la empresa que lleva su apellido y también presidente de la Asociación de Semilleros Argentino, declaró: “Parte de nuestra responsabilidad como empresarios es involucrarnos para que se cuente con toda la infraestructura para el desarrollo de este tipo de proyectos. El tiempo tiene un valor clave y la conectividad nos ayuda a mejorar nuestra eficiencia en la ruralidad”. 

Por su parte, el director de Asuntos Regulatorios, explicó que esta es la primera etapa del proyecto: “Venimos trabajando desde Telecom intensamente para conectar a las personas, llegando a localidades de menos de 500 habitantes. Ahora tenemos el desafío de conectar no solo personas, sino también maquinarias en la ruralidad”.

La explicación de Telecom sobre el proyecto

En su comunicado, afirmaron que se trata del primer cluster que “creará una zona de cobertura continua en los partidos de Pergamino y Rojas, cubriendo una extensión de más 500 mil hectáreas. Con este proyecto, la compañía y las empresas involucradas, buscan reducir la histórica brecha de cobertura llevando conectividad a la ruralidad, lo que permite impulsar el desarrollo tecnológico del agro argentino”. 

Entre las actividades que se favorecen por la implementación, destacaron a la agricultura de precisión, el monitoreo, el riego inteligente y la remotización. Todas podrán acceder a soluciones innovadoras gracias a la conectividad que ofrece el clúster.

Cómo funciona el alcance de la tecnología

Según lo informado por Telecom, gracias a la instalación de los siete sitios adicionales a la capacidad que ya posee, llegarán a un “97% de cobertura del total de la superficie de ambos partidos y alcanzando a más de 134.000 personas”.Para eso también pondrán el primer lugar 4Gs y se incorporarán redes de Baja Potencia (Low Power) que son vitales para acceder al Internet de las Cosas. 

A partir de las redes se podrá modificar el modo en que se afronta el trabajo en el campo.

“Con este proyecto se continuarán resolviendo los desafíos sociales y productivos a las más de 21 localidades que estarán alcanzadas por este proyecto. Además, agrega valor y colabora con las necesidades de las áreas de salud, seguridad y educación acercando nuevas oportunidades para mejorar el desarrollo y evolución”, detallaron sobre la cantidad de zonas que se beneficiarán por la conectividad rural. 

Por otra parte, con respecto a la producción del agro, aseguraron que también posibilita el “despliegue de nuevas soluciones de valor agregado que permiten conectar máquinas, equipos, sensores, dispositivos, que multiplican la productividad mediante los procesos de transformación digital en su conjunto”.

Beneficios ambientales

Finalmente, en el comunicado que compartieron, también destacaron que medidas como esta tienen impactos positivos para los suelos y para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, destacaron la importancia de la conectividad de las zonas rurales y las soluciones que brinda el Internet de las Cosas. 

“Telecom ayuda a la reducción de la huella de carbono por los ahorros y beneficios que son derivados de las soluciones tecnológicas que pueden aplicar los productores agropecuarios a su actividad, generando mayor eficiencia en costos y tiempo a su operación diaria”, concluyeron acerca de la importancia de su proyecto. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR