En una competencia anual que premia a lo mejor de la ganadería bovina internacional, Argentina se coronó campeona del mundo. Mateo, un Toro Brangus, obtuvo la primera posición en un certámen en el que superó a un animal compatriota y a uno oriundo de Estados Unidos. El evento es organizado por la “Brangus Breeders Association«.
Mateo fue denominado como “campeón del mundo” de la edición del 2023 gracias a los 12 puntos que obtuvo tras la votación unánime de los cuatro jurados que formaron la terna. Cabe destacar que anteriormente el toro brangus había sido reconocido en una competición nacional y en una de América Latina.
La historia de Mateo, el mejor Toro Brangus del mundo
El distinguido animal pertenece a la cabaña El Porvenir, que se encuentra en Quilino, una localidad de la parte norte de la provincia de Córdoba. El establecimiento cuenta con prestigio internacional ya que, a lo largo de toda su historia, obtuvo tres premios.
Mateo, gracias a su genética y al trabajo que realiza el personal que integra la cabaña, compitió en la Exposición Rural de Palermo, en la que superó a Luquense, el toro Brangus de Entre Ríos que alcanzó la segunda posición en el mundial. Allí fue coronado como el Gran Campeón Macho, mientras que su competidor recibió el Reservado Gran Campeón.
Ambos viajaron para el certamen internacional. Mateo obtuvo 12 puntos, seis más que el oriundo del litoral y nueve más que el estadounidense, que quedó tercero. La terna estuvo conformada por Alejandro Lauret (Argentina), Sebastián Pizarro (Paraguay), Cary Crow (Estados Unidos) y Ting Braithwaite (Sudáfrica).
Para elegirlo, los jurados recolectaron datos de todos los mejores reproductores del mundo, valorando las características genéticas y físicas de los animales. Luego, citaron a los brangus al estado de Texas, Estados Unidos para evaluar cuál de todos tenía las mejores cualidades. Así, decidieron unánimemente que Mateo se destacaba por encima de los demás.
La palabra de los dueños de la cabaña del Toro Brangus
“Es un toro sin detalles, moderado en su tamaño, pero con una gran expresión carnicera”, explicó orgulloso Walter Orodá, el dueño de la cabaña El Porvenir, que fue reconocida por su labor. Al haber sido entrevistado con motivo del logro de Mateo, reconoció que la genética bovina es una pasión que atraviesa a toda su familia.
“Cerramos un año muy positivo, trabajamos mucho para esto, hay un gran equipo que se lleva todos los logros. Es un orgullo para todos, estas distinciones”, detalló acerca de lo que significó haberse coronado campeones del mundo. De hecho, calificó lo ocurrido como un “gran mérito”. Cabe destacar que anteriormente, El Porvenir había logrado dos Miss Mundo gracias a dos hembras: Gitana y Elena.